En lo que se ha quedado el “BIG DATA”

En lo que se ha quedado el “BIG DATA”

Este nuevo paradigma de inteligencia compartida en 2015 se hizo muy popular por las aplicaciones que empiezan a conocerse.

Surgieron múltiples definiciones, casi todas tecnológicas.

DEFINICIONES DE LOS EXPERTOS

MCKINSEY (fundador de McKinsey & Company), dice que Big Data se refiere a conjuntos de datos cuyo tamaño hace que estén fuera del dominio de las bbdd relacionadas para capturar, almacenar, gestionar y analizar.

O’REILLY (fundador y presidente de O’Reilly Media), se refiere al Big Data como datos que exceden la capacidad de proceso estándar de los sistemas de bbdd convencionales. Los datos son tan grandes, se mueven tan rápido, o no se ajustan a la estructura de las arquitecturas de bbdd existentes.

WILFRAM ROZAS (Ejecutivo en IBM EOI Big Data), explica que se trata de datos que produce nuestra sociedad de forma masiva y en todo momento y que su enormidad es tal que hemos tenido que definir nuevos múltiplos a nuestra medida de cantidad de información (Zettabytes, el mayor de todos).

Hablamos de muchos datos, pero todos diferentes:

  1. Datos estructurados: que son almacenables en filas y columnas; este es el tipo de datos más empleado por los sistemas de registro que guardan las transacciones.
  2. Datos semiestructurados: datos estructurados que no se ajustan a un sistema fijo y explicito. Los web blogs usan este tipo de datos, por ejemplo.
  3. Datos no estructurados o multiestructurados: en un formato que no puede ser fácilmente indexado en tablas relacionadas para el análisis. Son los datos de imágenes, audio y video, por ejemplo.

La naturaleza de los datos también es muy variada, almacenamos datos demográficos, socioeconómicos, geoespaciales, de terceros, de redes sociales, generados por maquinas, de condiciones físicas como los meteorológicos, datos de video, audio y un largo etcétera que crecerá con los avances tecnológicos.

Pero todos estos datos si no se pueden procesar no sirven de mucho. Debemos transformar los datos en información. Solo el Análisis de Negocio prometía un proceso de transformación de los datos en información, la información en conocimiento y el conocimiento en acción inteligente.

Así poder preguntar “¿a qué personas debo dirigir mi campaña para obtener óptimos resultados?”

La fusión del Big Data con el Análisis de Negocio ha permitido ampliar la información hasta el límite de los sistemas de procesamiento.

Solo se puede aplicar cuando es la empresa la que dispone del Big Data de sus clientes. Así, mediante el análisis y comparación de datos, se consigue focalizar cada producto para cada cliente, se consigue la FIDELIZACION y compras mas frecuentes, al promover la necesidad basada en preferencias del consumidor.

Rosa Cabanes
RCR list broker